sábado, 4 de julio de 2009

ÍNDICE

DIVERBLOGOSFERA: OTRA FORMA DE APRENDER EN DIVERSIFICACIÓN

Experiencia de integración de las TIC al Sistema Educativo.

El método se ha incluído en la Programación general del Centro desde el curso 2008/09, en el IES El Pinar (Alcorcón, Madrid), obteniéndose excelentes resultados con los alumnos de Diversificación.

La experiencia consiste en sustituir la pizarra por el ordenador, el libro de texto por la Web y el cuaderno de clase por un blog.

Este modelo de enseñanza supone la generación de los siguientes Blogs:

Blogs del Profesor:

  • Donde se exponen los materiales y ejercicios que deben realizar y publicar, en su blog, los alumnos de 3º de ESO de ACT.
Cuya dirección es: http://ciencia-tecno.blogspot.com/






  • Donde se exponen los materiales y ejercicios que deben realizar y mandar por correo electrónico o exponer en clase, los alumnos de 4º de la ESO de ACT



Si se desea consultar alguno de los blogs elaborados por los alumnos, se pueden consultar en la unidad de navegación del blog del profesor (http://ciencia-tecno.blogspot.com/ y http://actbiologia.blogspot.com/), en el apartado "lista de blogs de alumnos de 3º ACT o de 4º" respectivamente, pinchando en los nombres correspondientes.

Blog colectivo:

  • Vía de comunicación entre todos los componentes, (profesor, alumnos de 3º y de 4º), en él, cada alumno debe publicar al menos una noticia científica al mes, así como realizar un comentario a la que le ha resultado más interesante. También debe
Su dirección es: http://diver-noticias.blogspot.com/


De esta forma el profesor pasa a ser un facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje, el blog del alumno su cuaderno de clase y el blog colectivo un espacio de escritura participativa, donde se genera un flujo de conocimientos compartido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario